jueves, 28 de junio de 2012

Tatarkiewicz vs María de Corral


Resulta difícil comparar textos tan distintos. La dificultad no radica en sus ideas sino en que cada uno reflexiona sobre el arte de una forma diversa y no necesariamente excluyente, sencillamente lo hacen desde distintos campos profesionales. Tatarkiewicz  fue un historiador de filosofía y arte que murió en los ochenta y María de Corral es una crítico y comisaria independiente.

Tatarkiewicz profundiza sobre la definición de arte. Plantea distintas posibilidades y se decanta por una que finalmente permite tantas interpretaciones que tampoco acaba siendo contundente. Supongo que el problema reside en que el arte es en definitiva una experiencia y como tal es necesario sentirla para poder conocerla. Nadie puede comprender a qué sabe una fresa si no la prueba por muy concreta que le resulte la explicación. 
 La indefinición del arte no le preocupa al artista que en su evolución histórica la ha ido ampliando hasta hacerla inasible. El artista hoy se centra en su propia definición. María de Corral conoce por su profesión a múltiples artistas, sus necesidades expresivas y otras demencias. En el texto que nos toca comentar ella enumera estas inquietudes refiriendo ciertos creadores de los años ochenta (fecha en la que Tatarkiewicz muere) y lo que les impulsa a continuar con su obra. De alguna manera podemos englobar algunas características comunes entre estos artistas pero fundamentalmente presentan tantas diferencias en cuanto a sus propuestas que se nos hace ya no sólo difícil sino innecesario encasillarlas en un una única definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario